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Silas Marner
GEORGE ELIOT
Editorial: Espasa Calpe Fecha de publicación: 07/02/2006 Páginas: 262Formato: Rústica, 22 x 15 cm.
ESPASA RELECTURAS
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En la peripecia de David Faux (que, de aprendiz de pastelero, aspira a ser un gran personaje en las Indias Occidentales, adonde emigra tras robarle los ahorros a su madre) y de su hermano, el idiota Jacob (que, de pura gratitud, se erige en su imprevista Némesis), la autora es capaz de volcar su reconocido talento para la sátira de costumbres y acierta a trascenderla por medio de uno de esos dones del que sólo gozan las grandes figuras de la literatura: la complejidad de estilo.
Inspirada en gran parte en los recuerdos de la infancia de la autora, «El molino del Floss» gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver, los hijos del molinero. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe la educación y en quien el padre de ambos confía para hacer frente al futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud la desgracia económica cae sobre los Tulliver, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades.
Maggie, alter ego de Eliot, es uno de los personajes más fascinantes de toda su producción, una mujer sensible y apasionada encerrada en un ambiente vulgar, monótono y, con frecuencia, ruin. A pesar del patetismo progresivo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente. Considerada, después de «Middlemarch» (1871-1872), la mejor obra de Eliot, «El molino del Floss» refleja al igual que ésta, a través de los conflictos morales de sus personajes, la preocupación metafísica de la autora.
Mary Ann Evans, más conocida por su seudónimo literario
George
Eliot, nació en Arbury en 1819. En su juventud conoció
al empresario liberal Charles Grey, cuya influencia intelectual transformó
a Mary Ann en una activa y polémica librepensadora. Se dedicó
entonces a viajar por Europa y a estudiar a los filósofos racionalistas.
En 1850 comienza a colaborar como crítica literaria, y después
como subdirectora, en la Westminster Review, donde conocería
a personajes de la talla de Herbert Spencer o John Stuart Mill.
A los 35 años se unió sentimentalmente con George Lewes,
un hombre casado con el que viviría veinticuatro años y que
la animaría a escribir novelas. En 1859 publica su primera novela,
Adam
Bete, bajo el nombre de George Eliot, y la crítica la consagra,
en medio del misterio sobre su verdadera identidad, como uno de los mejores
escritores de su tiempo. Silas Marner, aparecida dos años
después, contó entre sus admiradores a Henry James,
Virginia Woolf o la propia reina Victoria.
Silas Marner es un hombre desdichado que, tras un desengaño
amoroso y social, huye de su ciudad y se instala como tejedor en el pueblo
de Raveloe, donde lleva una vida tranquila, aunque solitaria y desarraigada,
dedicándose en cuerpo y alma a trabajar y acumular dinero. Un buen
día sus ahorros desaparecen y, poco después, como si se tratara
de un trueque del destino, aparece una niña abandonada a la que
adopta. Los cuidados que le procura y su educación cambiarán
su vida.
«Middlemarch» es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con «Middlemarch» un hito en la literatura universal.
Mary Ann Evans, George Eliot para la historia de la literatura, nació en 1819 en Chilberts Coton (Warwickshire). Educada en el rigor de la religión, a los diecisiete añosse declaró agnóstica. Fue subdirectora de la revista Westminster Review, el foro intelectual progresista más importante de su tiempo. Sus primeras novelas carecen del realismo con fuerte base intelectual que caracterizan «Felix Holt» (1886) «Daniel Deronda» (1876) y «Middelmarch» (1871-1872), su novela más importante. Murió en Londres en 1880.
George Eliot escribió El velo alzado en 1859 y en ella volcó toda su penetrante agudeza para el retrato psicológico en combinación con una desasosegante habilidad para la creación de un cuadro de horror fantástico. Esta insólita nouvelle suscitó tal desconcierto entre sus editores que no fue publicada hasta dos décadas más tarde; con el tiempo, sin embargo, ha llegado a considerarse uno de los logros más notables de la autora de Middlemarch.
Latimer, un home sensible i intel·lectual, un bon dia s'adona que està dotat de poders de clarividència. Aleshores té la visió d'una dona, «pàl·lida, de mirada fatal>, que posteriorment coneix: és Bertha Qrant, la promesa del seu germà. Captivat, desconcertat, Latimer cau sota el seu embruix, incapaç de prestar atenció a les visions d'advertència que el persegueixen. El 1859 Qeorge Eliot va interrompre la redacció de la novel·la The Mill on the Floss per escriure aquesta novel·la curta insòlita. Obra que recorda Mary Shelley i Mary E. Braddon, El vel alçat (The Lifted Veil) va desconcertar els editors per l'exploració que Qeorge Eliot hi fa de les •pseudociències·, els quals per aquest motiu en van demorar la publicació. El vel alçat va aparèixer en anglès el 1878, juntament amb Sitas Marner i Brother Jacob, i no es va publicar com a volum solt fins al 1924. Relat de terror sobre l'alienació moral i la desesperació, aquesta oblidada novel·la curta constitueix un testimoni de l'interès que Qeorge Eliot va tenir durant tota la vida pel misteri i el sobrenatural. Qeorge Eliot (1819-1880) era el pseudònim de Marian Evans. Va viure a Midlands fins que la mort del seu pare, el 1849, li va permetre de viatjar a Europa i establir-se a Londres. Una de les novel·listes més importants del segle XIX, entre les seves obres sobresurten Adam Bede (1859), The Mill on the Floss (1860), Silas Marner (1861), magníficament traduïda al català per Josep Carner, i Middlemarch (1871).
Writing at the very moment when the foundations of Western thought were being challenged and undermined, George Eliot fashions in Middlemarch a concept of life and society free of the past's dogma yet able to confront the scepticism that was taking over the age. Felicia Bonaparte has provided a new Introduction for this updated edition, the text of which is taken from David Carroll's Clarendon Middlemarch (1986), the first critical edition.
Ideal for intermediate and more confident learners of English looking to improve or practise their English. The book is filled with useful vocabulary that is carefully graded and easy to understand, it also comes with audio, so that you can listen to the story at the same time as reading.In a hole under the floorboards Silas Marner the linen-weaver keeps his gold. Every day he works hard at his weaving, and every night he takes the gold out and holds the bright coin lovingly, feeling them and counting them again and again. The villagers are afraid of him and he has no family, no friends. Only the gold is his friend, his delight, his reason for living.But what if a thief should come in the night and take his gold away? What will Silas do then? What could possibly comfort him for the loss of his only friend?